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Solicitud de licencia de Obras Menor

Descripción

Obtención del documento que autoriza para la realización de obra menor entendiéndose ésta aquella obra de construcción o demolición en un domicilio particular, comercio, oficina o inmueble del sector servicios, de sencilla técnica y escasa entidad constructiva económica, que no suponga alteración del volumen, del uso, de las instalaciones de uso común o del número de viviendas o locales, y que no precise proyecto técnico firmado por profesionales titulados. Se requerirá además autorización previa por parte de la Consejería de Cultura cuando dichas obras afecten a un Bien Inmueble Incoado o declarado B.I.C. o inscrito en el Catálogo General de Bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Dentro de estas se encuentran:

  • - Obras de conservación y mantenimiento: son aquellas obras cuya finalidad es mantener el edificio en correctas condiciones de salubridad, ornato, seguridad y funcionalidad sin alterar su estructura portante, ni su estructura arquitectónica, así como tampoco su distribución espacial interior. Se incluyen dentro de este tipo, entre otras análogas, el cuidado y afianzamiento de cornisas y volados, la limpieza o reposición de canalones y bajantes, los revocos de fachada, las diversas labores de pintura de la edificación, la limpieza y la reparación de las cubiertas y el saneamiento y mejora de conducciones e instalaciones.
  • - Obras de acondicionamiento: son aquellas obras de reforma menor que afectan exclusivamente a los elementos privativos de locales y parte de viviendas con el fin exclusivo de mejorar sus condiciones funcionales o de uso. Se incluyen dentro de este tipo de obras, entre otras análogas, las promovidas individualizadamente para mejorar las condiciones de habitabilidad de pisos, partes de viviendas unifamiliares, locales y que puedan afectar a la redistribución interior de tales dependencias, así como las propias de acondicionamiento de fachadas de locales en planta baja. En cualquier caso, deberá quedar asegurada la seguridad y estabilidad del inmueble donde se encuentren incluidas las dependencias objeto de reforma.
  • - Obras de acometidas para dotación de servicios individuales (agua, alcantarillado ...)



Quién puede realizar el trámite

Cualquier persona física o jurídica.

Plazo de presentación de la solicitud

La licencia debe estar concedida al inicio de la ejecución de las obras.

Plazos de resolución del trámite

El plazo máximo para la resolución de este procedimiento por parte del Ayuntamiento es de 3 meses. El cómputo del plazo se iniciará desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Normativa aplicación

  • - Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • - Ley 4/1999 de modificación de la Ley 30/1992.
  • - Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del suelo.
  • - Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
  • - Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • - Real Decreto 2187/1978, de Disciplina Urbanística.
  • - Real Decreto 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de Edificación.
  • - Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • - Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • - Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • - Normas contenidas en el Planeamiento Municipal de cada municipio o Normas Subsidiarias, y, en su caso, Ordenanzas Municipales aplicables.
  • - Legislación Sectorial resultante de afecciones públicas: carreteras, aguas, montes, patrimonio histórico, etc.
  • - Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • - Ley 12/2.012 de 26 de diciembre de Medidas Urgentes de Liberalización del Mercado y Determinados Servicios modificada por Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, respecto a las obras de adecuación de locales a que la misma se refiere.

Plazo de validez del documento

Las licencias se otorgarán por un plazo determinado tanto para iniciar como para terminar los actos amparados por ella. En caso de que no se determine expresamente.

Organismo al que pertenece el trámite

Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta

Realizar el Trámite

Realización del trámite por internet

Indicaciones: Solicitud de licencia de Obras Menor
  • Solicitud y obtención de la licencia de obra menor vía internet, siempre que el usuario esté en posesión de un certificado de usuario de la FNMT (certificado digital o DNI electrónico).
  • Documentación necesaria para realizar el trámite por internet:
    • - Certificado digital o DNI electrónico.
    • - Documento acreditativo de la representación, si la hubiera.
    • - Más la documentación requerida en el trámite presencial, adjuntando el ingreso efectuado en la cuenta de UNICAJA ES95 2103 0742 2100 3000 0288.
  • Costes: Los costes asociados son los correspondientes a las tasas aprobadas en la ordenanza fiscal del Ayuntamiento, así como el importe correspondiente al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Realización del trámite presencialmente

Indicaciones: Solicitud de licencia de Obras Menor
  • Solicitud y obtención de la licencia de obra menor, por parte de los interesados mediante via presencial.
  • Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente:
    • - Impreso debidamente cumplimentado.
    • - Presupuesto de las obras a realizar.
    • - Para obras de adecentamiento o pintura de fachadas de viviendas o edificios, de más de dos plantas, deberá aportar Proyecto de Seguridad de Trabajos Verticales visado por el Colegio Oficial correspondiente.
    • - Justificante del pago de la autoliquidación tributaria por Licencias Urbanísticas que corresponderá a los siguientes conceptos:
    • - 1º) ICIO 4 por ciento del PEM (presupuesto de ejecución material).
    • - 2º) Tasas de licencias urbanísticas según los siguientes tramos:
    • - Tasa mínima 10,00 € hasta 9.000,00 € del presupuesto.
    • - 0,689 por ciento de 9.001,00 € hasta 18.000,00 € del presupuesto.
    • - 1,380 por ciento de 18.001,00 € hasta 30.000,00 € del presupuesto
    • - El importe total de la autoliquidación de las tasas será el resultante de la suma de los importes de los tramos anteriores.
    • - PERSONAS FISICAS. Fotocopia del D.N.I. En caso de representación, además, fotocopia del D.N.I. del representante y autorización de la representación.
    • - PERSONAS JURIDICAS. Fotocopia del C.I.F., fotocopia de constitución de la sociedad, fotocopia del poder del representante y fotocopia del DNI del representante.
  • Dirección donde realizar el trámite: Convento, 8.
  • Horario: De 8:30 a 14:30 horas
  • Costes: Los costes asociados son los correspondientes a las tasas aprobadas en la ordenanza fiscal del Ayuntamiento, así como el importe correspondiente al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
  • Archivos adjuntos:

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Excmo. Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta. Convento, 8, 41950 Castilleja de la Cuesta - Sevilla

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