Estás en: Inicio >> Trámites más solicitados >> Solicitud de Licencia de Obras Mayor

Solicitud de Licencia de Obras Mayor

Descripción

Obtención del documento que autoriza la realización de obras clasificadas como mayores y que por tanto requieren de Proyecto Técnico, tales como:
  • - Reconstrucción: Consiste en la reposición de un edificio existente en su mismo emplazamiento, reproduciendo sus características.
  • - Nueva edificación: Comprenden la construcción sobre parcela.
  • - Ampliación: Consisten en el incremento de volumen o edificabilidad de edificios existentes.
  • - Restauración: Pretenden la restitución del edificio a su estado original, pudiendo incluir sustituciones parciales de elementos estructurales, así como la incorporación de nuevas instalaciones para asegurar la estabilidad y funcionalidad adecuadas del edificio con relación a las necesidades del uso a que fuera a destinarse.
  • - Demolición: Supone la desaparición del edificio o parte del mismo.
  • - Acondicionamiento: Persiguen la modificación de las condiciones de habitabilidad de un edificio o parte de él, mediante la sustitución o ampliación de instalaciones o la redistribución de su espacio interior, manteniendo sus características morfológicas.
  • - Consolidación: Pretenden el refuerzo y/o sustitución de elementos del edificio dañados, para asegurar su estabilidad del mismo o sus condiciones básicas de uso.
  • - Adaptación de local: Cuando el local o nave esté en bruto.
  • - Licencia urbanística de obra mayor: Acondicionamiento de local sujeto al Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
  • - Licencia de obra mayor por acondicionamiento de local.
  • - Obras de acometidas de infraestructuras (gas natural, electricidad y otras instalaciones).



Quién puede realizar el trámite

Cualquier persona física o jurídica.

Plazo de presentación de la solicitud

La licencia debe estar concedida con anterioridad al inicio de la ejecución de las obras.

Plazos de resolución del trámite

El plazo máximo para la resolución de este procedimiento por parte del Ayuntamiento es de 3 meses. El cómputo del plazo se iniciará desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Normativa aplicación

  • - Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • - Ley 4/1999 de modificación de la Ley 30/1992.
  • - Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del suelo.
  • - Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
  • - Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • - Real Decreto 2187/1978, de Disciplina Urbanística.
  • - Real Decreto 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de Edificación.
  • - Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • - Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • - Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • - Normas contenidas en el Planeamiento Municipal de cada municipio o Normas Subsidiarias, y, en su caso, Ordenanzas Municipales aplicables.
  • - Legislación Sectorial resultante de afecciones públicas: carreteras, aguas, montes, patrimonio histórico, etc.
  • - Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Plazo de validez del documento

Vendrá especificado en el documento de licencia correspondiente.

Organismo al que pertenece el trámite

Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta

Realizar el Trámite

Realización del trámite por internet

Indicaciones: Solicitud de Licencia de Obras Mayor
  • Solicitud y obtención de la licencia de obra o primera ocupación vía internet, siempre que el usuario esté en posesión de un certificado de usuario de la FNMT (certificado digital o DNI electrónico).
  • Documentación necesaria para realizar el trámite por internet:
    • - Certificado digital o DNI electrónico.
    • - Documento acreditativo de la representación, si la hubiera.
    • - Más la documentación requerida en el trámite presencial, adjuntando el ingreso efectuado en la cuenta de UNICAJA ES95 2103 0742 2100 3000 0288.
  • Costes: Los costes asociados son los correspondientes a las tasas aprobadas en la ordenanza fiscal del Municipio, así como el importe correspondiente al Impuesto de Construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Realización del trámite presencialmente

Indicaciones: Solicitud de Licencia de Obras Mayor
  • Solicitud y obtención de la licencia de obra mayor por parte de los interesados mediante vía presencial.
  • Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente:
    • - Impreso debidamente cumplimentado.
    • - Proyecto de Obra y Estudio Básico de Seguridad y Salud suscritos por técnico competente, visados por el Colegio Oficial correspondiente.
    • - Documento acreditativo de autoliquidación de los siguientes conceptos:
    • - 1º) ICIO 4 por ciento del PEM (presupuesto de ejecución material).
    • - 2º) Tasas de licencias urbanísticas según los siguientes tramos:
    • - Tasa mínima 10,00 € hasta 9.000,00 € del presupuesto.
    • - 0,689 por ciento de 9.001,00 € hasta 18.000,00 € del presupuesto.
    • - 1,380 por ciento de 18.001,00 € hasta 30.000,00 € de presupuesto
    • - El importe total de la autoliquidación de las tasas será el resultante de la suma de los importes de los tramos anteriores.
    • - A partir de un PEM igual o superior a 30.001,00 €, el importe de la tasa será el 2,433 por ciento sobre la cantidad total sin aplicación de los anteriores tramos.
    • - Ficha estadística edificación y vivienda.
    • - PERSONAS FISICAS. Fotocopia del D.N.I. En caso de representación, además, fotocopia del D.N.I. del representante y autorización de la representación.
    • - PERSONAS JURIDICAS. Fotocopia del C.I.F., fotocopia de constitución de la sociedad, fotocopia del poder del representante y fotocopia del DNI del representante.
  • Dirección donde realizar el trámite: Convento, 8.
  • Horario: De 8:30 a 14:30 horas
  • Costes: Los costes asociados son los correspondientes a las tasas aprobadas en la ordenanza fiscal del Municipio,así como el importe correspondiente al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
  • Archivos adjuntos:

Compartirlo en:

Facebook Twitter Tuenti LinkedIn E-mail
Diputación de Sevilla - Ministerio de Política Territorial - Unión Europea

Para dudas técnicas, consulte en la barra de menús la opción ACCEDA A... / Preguntas Frecuentes / "Requisitos técnicos necesarios" y "En caso de problemas al iniciar los trámites".

Excmo. Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta. Convento, 8, 41950 Castilleja de la Cuesta - Sevilla

w3c
Sede diseñada por INPRO